sábado, 2 de noviembre de 2013

El escenario después de las elecciones legislativas


Des-Unión por Entre Ríos


Miradas desencontradas. Alfredo De Ángeli y Cristina Cremer se muestran
 juntos en la inauguración de un búnker en el barrio San Agustín.

Por: Elías Moreira Aliendro

A pesar de los intentos forzosos por demostrar una alianza sólida y coherente entre el peronismo disidente provincial y el Pro entrerriano, una vez finalizadas las elecciones legislativas, la separación de Unión por Entre Ríos (UPER) no tardó en concretarse. Previsiblemente, la diputada electa, Cristina Cremer, reconoció que jugará “en sintonía” con el massismo en el Congreso Nacional. En tanto, Alfredo de Ángeli, quien resultó elegido senador por Entre Ríos, tiene una clara alineación con el macrismo. 


  A cuatro días de las elecciones, ya es noviembre. La lluvia que se observa copiosa a través de las ventanas paranaenses nubla bastante la visión nocturna del afuera. La nubla, sí; pero no la enceguece. Detrás de las cortinas de agua que buscan confundir las formas reales, se adivinan -más o menos- las figuras de la madrugada. En ese sentido, el clima, a veces, se parece al discurso…
  Cristina Cremer de Busti -hoy diputada nacional por Entre Ríos reelecta con el 23,37 % de los votos- y Alfredo de Ángeli –que ganó con un 25,69 % la banca que históricamente ocupó en el Senado el radicalismo provincial- fueron quienes encabezaron la campaña de UPER. Los discursos de unión que regaron entre los entrerrianos, no sólo a través de las palabras sino también mediante una lluvia de imágenes, caminatas y spots, pretendió tapar la obviedad del paisaje que yacía por detrás: la silueta de dos figuras que se evidenciaban distintas y distantes.                       Mirá la campaña de Unión por Entre Ríos.
--¿Con qué referente nacional se identifica este frente?
--Nosotros vamos a estar en la banca de los entrerrianos; vamos a trabajar en pos de lo que sea bueno para Entre Ríos –respondió el ruralista cuando fue consultado por En la Mira días antes de las elecciones de octubre.
  Jorge Pedro Busti, el exgobernador que se definió como “militante coordinador” de la alianza electoral y que actualmente lidera el Frente Entrerriano Federal que la integra, fue más claro y menos esquivo en su respuesta.
--En el caso del peronismo, nosotros lo vemos a Sergio Massa con una proyección muy importante; en el caso del Pro, lo verán a (Mauricio) Macri.
  Virginia Dallacaminá, además de escribir para la revista digital Telaraña, carga sobre sus hombros seis años del tratamiento de los datos informativos y la comunicación social que ejerce en la Agencia Periodística Federal (APF), una de las principales fuentes proveedoras de información de los medios entrerrianos. En un departamento paranaense de calle Tucumán amoblado con escritorios, computadoras y una mesa de reuniones, que es su cotidiano lugar de trabajo, analizaba así las declaraciones de Busti: “Más allá de que vayan juntos en Unión por Entre Ríos, cada uno tiene su juego. Me acuerdo que antes de que se unieran, De Ángeli se juntaba con los radicales por un lado, y Busti, en conferencia con (José Manuel) De la Sota decía: ‘De Ángeli pone las condiciones antes de sentarse a la mesa, que se siente y que después ponga las condiciones’. Ya al principio, en la negociación, se vio esa diferencia”.
  Como el agua que ahora corre rauda contra los cordones, y quizás con la misma intensidad, supieron correr los rumores de una división tajante hacia el interior de UPER: en los medios, en las esquinas de las calles mojadas por tantos discursos llovidos. Pero: ¿por qué habrían de juntarse si pensaban distinto?

Estrategia electoral y unidad en la oposición
  “Mauricio (Macri) había querido convencer a De Ángeli ya en 2009 y 2011, pero recién pudo lograrlo ahora. Sumarlo como candidato fue una estrategia política”, reconoció el presidente de los Jóvenes Pro Entre Ríos, Daniel Venturini, sentado cómodamente en el búnker de su partido, en la esquina de Alem y Belgrano.
--A cualquier persona le preguntás quién es De Ángeli y lo conoce, sobre todo por el conflicto que surgió en 2008 entre el campo y el Gobierno. Y tiene una base electoral, porque más allá del partido o de la fuerza política en la que esté, él arrastra por lo menos un 10 % del electorado –afirma la periodista María José Viglione, que trabaja con la información política partidaria hace más de diez años en APF.
--Es un ser carismático o que quizás lo fue. Quedó en la retina ese De Ángeli sin diente que se llevaba todo por delante -completa su compañera, Dallacaminá.
  Más allá de que seducir al electorado mediante candidatos famosos o conocidos parece ser un modus operandi del Pro, lo cierto es que varios espacios se disputaron la pertenencia del ruralista dirigente de la Federación Agraria provincial. Incluso, recién dos meses antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se anunció la conformación de Unión por Entre Ríos, resultante, principalemente, de la alianza entre el Frente Entrerriano Federal, el Nuevo Espacio –de los gualeguaychenses Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino- y el Pro.
  El periodista Exequiel Flesler, productor y columnista político de los programas Quién dice qué, de Canal Once, Aire de todos, de FM Baxada y Cara y Ceca, de Radio Del Plata, explica: “La Unión Cívica Radical (UCR) quiso hasta último momento tener una alianza con De Ángeli, pero lo quería como candidato a diputado y él pretendía ser senador porque ese era el acuerdo que había hecho con Macri. Por otro lado, Atilio Benedetti tampoco podía ser de nuevo candidato a diputado, por una cuestión de la carta orgánica del radicalismo. Y finalmente, el acuerdo con Busti fue que De Ángeli aportaba los recursos para la campaña, apoyado por el Pro, mientras que Busti proporcionaba lo que es el aparato, los fiscales, la gente que reparte la boleta, la que recorre los barrios, los punteros políticos”.
  Luego de sorber insistentemente un mate amargo de manos de uno de los militantes de la agrupación 24 de Junio del búnker de calle San Juan, el exgobernador entrerriano comentó la decisión de unirse con sectores que piensan distinto.
--Sucede que a nadie se le ocurre dejar su identidad. No se nos ocurre que alguien del Pro se vuelva peronista ni nosotros volvernos del Pro. De cualquier manera, la gente en la calle nos pedía que nos juntemos entre los opositores. Y bueno, nosotros nos unimos con los que tuvieron actitud de diálogo.
--Los vecinos nos decían: ‘Júntense’ –coincidió De Ángeli, efusivo, consultado por En la Mira durante una de sus recorridas por Paraná.
  Entre el barullo de los jóvenes militantes del Pro que manipulaban abundantes globos cilíndricos rojos y celestes y el sonido ensordecedor de los altoparlantes, se hacía dificultoso escuchar a la entonces candidata Cristina Cremer, frente al búnker que Unión por Entre Ríos estaba inaugurando en Barrio San Agustín de Paraná en plena campaña.


Inauguración del Búnker de UPER en el barrio San Agustín (Mirá acá la cobertura de En la Mira)

“Realmente creo que en nuestra provincia, si no trabajamos ni estamos juntos, no vamos a poder lograr lo que queremos, que es sacar muchos diputados para que salgan de la Cámara los del kirchnerismo, que son los que no nos dejan tratar nuestras leyes para mejorar las condiciones de Entre Ríos”, resumió la ahora reelecta diputada nacional al expresarse sobre a la alianza con otras fuerzas. Unas semanas antes, entre mate y mate, su marido, coordinador y mentor político opinaba en una sintonía similar.
--Dentro de la oposición, nosotros somos un frente de unidad que expresa distintas prácticas políticas, que venimos de distintas ideologías. Creemos (desde el Frente Entrerriano Federal) que se ha deformado el peronismo a través del kirchnerismo, cambiando el pensamiento del Perón de la unidad nacional, no respetando el gesto político que él tuvo cuando volvió del exilio: el de convocar y abrazar a todos los argentinos, sino haciendo lo que sostiene en su teoría (Ernesto) Laclau, que todos los días hay que inventar un enemigo para destruirlo. Ningún país en el mundo puede salir adelante sin un clima de unidad.
  Afuera sigue lloviendo copioso, como si el agua que cae a borbotones se esmerara en interrumpir nuestra visión clara del entorno que nos circunda. Al igual que se esmera a veces el discurso creando un manto de apariencias. Las apariencias del nombre de una “Unión” que resulta, cuando menos, una forzosa pretensión. Las apariencias de abrazarse sonrientes y entrelazar las manos ante los flashes y las preguntas insistentes, aún a pesar de que más temprano que tarde, el tiempo se despeja y permite ver claramente el paisaje.

El corte de boleta
 Los resultados de las PASO le dieron a UPER un segundo lugar por encima de la UCR, pero más de 17 puntos porcentuales por detrás del Frente para la Victoria. De los más de 180 mil votantes que eligieron a De Ángeli como candidato a senador nacional, 14 mil electores decidieron cortar a Cremer como postulante a diputada. Esos sufragios se repartieron entre los otros partidos que competían en la elección –fueron sobre todo para el radical Jorge D´Agostino-, o bien, resultaron en blanco.  


El 27 de octubre fueron 20 mil los entrerrianos que cortaron a Cremer.

  “Van a tener que lograr convencer mejor al votante más antiperonista, que es en general el que no la votó a ella, por relacionarla con la figura de Busti”, opinaba Flesler. “No hay que olvidar que Cristina Cremer ya es diputada nacional y que lo fue primero por el oficialismo. Por ahí, el votante opositor puede tenerle más confianza a De Ángeli”, adviertía Dallacaminá. Y enseguida Viglione complementaba: “Con Cremer, no se sabe qué va a pasar después del 27 de octubre. Busti, incluso es probable que se junte de nuevo con Urribarri. Así como Cremer se presenta hoy como candidata opositora, habiendo sido votada antes como oficialista, puede llegar a pasar que en 2015 se presente como candidata por el oficialismo, habiendo sido votada como opositora. Puede que la gente confíe más en De Ángeli porque piensa: ‘Por lo menos, éste con Cristina (Kirchner) no va a estar’”.
—Eso era algo que nosotros lo preveíamos como natural, porque hay mucha gente del radicalismo que indudablemente lo iba a votar a De Ángeli. Pero nosotros trabajamos para poner toda la boleta; somos orgánicos en eso –expresó el “militante coordinador” de Unión por Entre Ríos.
  Y el dirigente rural también se expresó al respecto, días después.
--Lo que pasa es que hay muchos extrapartidarios que sin dudas me votaron a mí.
--¿Qué corte de boleta? –inquirió Cristina Cremer, sin hacerse cargo de la parte que le tocaba, y enseguida recordó: --Ah… Siempre se dan esas trampitas, digamos. Son acuerdos que se hacen entre algunos sectores y localidades, pero en realidad el corte no fue muy importante.
  Sin embargo, la diferencia entre el candidato a senador por Entre Ríos y la candidata a diputada nacional se profundizó en las elecciones del 27 de octubre, en las que, esta vez, fueron más de 20 mil los electores que le aplicaron la tijera a Cremer.

Crónica de una separación anunciada
  Finalmente, UPER se posicionó con claridad como segunda fuerza provincial detrás del triunfo del oficialismo, robándole a la UCR su banca histórica en el Senado Nacional. La fecha en que Alfredo de Ángeli y Cristina Cremer fueron elegidos legisladores nacionales electos por Entre Ríos, fue la que Emilio Martínez Garbino había señalado en campaña como el día que “se termina Unión por Entre Ríos”, algo que Busti se encargó de desmentir en los medios.
  No obstante, el miércoles pasado el exgobernador y su esposa participaron de un encuentro encabezado por Sergio Massa, el diputado electo por el Frente Renovador en Buenos Aires y líder de esa propuesta, con aspiraciones presidenciales para 2015. El objetivo de la reunión era diagramar una agenda conjunta entre algunos intendentes del Conurbano Bonaerense y los legisladores nacionales alineados con el massismo. De todas formas, tanto Luis Leissa como la pareja peronista disidente entrerriana, ya se habían fotografiado con el tigrense, incluso en plena campaña conjunta con el Pro.
  De Ángeli también ya comenzó a mostrarse con Macri, ese mismo Jefe de Gobierno Porteño que lanzó su candidatura a presidente hace cuatro días. Después de todo, a pesar de los discursos, en Entre Ríos siempre estuvo claro quién era quién y para dónde jugaba cada uno.
  Afuera, por fin ya no llueve. A través de las ventanas paranaenses se puede ver con más claridad, aunque todo está empapado de tanta agua que cayó en tan poco tiempo. En el horizonte, para el lado de Buenos Aires, se empiezan a vislumbrar los primeros relámpagos de una serie de tormentas un poco lejanas que, más temprano o más tarde, nos acercarán los vientos del sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario