- ENTREVISTAS

Busti: “Estamos en condiciones de pelear de igual a igual con el oficialismo”

Jorge Pedro Busti, el concordiense que llegó a ser tres veces gobernador de nuestra provincia, tuvo una última aparición fuerte en la escena pública como presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, la que ejerció hasta 2011. Tras su alejamiento del PJ y la derrota frente a Urribarri en las últimas elecciones ejecutivas, su presencia en los medios ha sido esporádica. Actualmente vuelve a la arena política, pero detrás de escena. Se autodenomina "militante coordinador" de Unión por Entre Ríos, la agrupación que integra junto al Pro de cara a los comicios de octubre y que salió segunda en agosto. En esta tarea estaba en su bunker de calle San Juan cuando dialogó con En la Mira.


—¿Por qué no fue candidato en esta oportunidad y desde qué lugar juega entonces en la política local? ¿Se está guardando para intentar ser gobernador en 2015?
—Primero, porque estaba en la universidad; me agarraron haciendo una maestría en Ciencias Sociales. Para esta campaña, me he autotitulado “militante coordinador”, porque pienso que yo puedo aportar y además soy una marca registrada: puedo ir a cualquier lugar de la provincia sin megáfono o con el boca a boca, y rápidamente juntamos gente. Más allá de los defectos, los errores, los aciertos, siempre hay gente porque se han hecho muchas cosas buenas en mi gobierno, sobre todo el equilibrio fiscal. A esta provincia yo la dejé con los sueldos y jubilaciones entre los cuatro primeros del país y hoy están entre los cuatro últimos; además hay una presión impositiva que es la más alta de la República Argentina. Así que, gracias a Dios, yo puedo andar por cualquier lugar, mientras que los funcionarios actuales, cuando se les acaben los custodios y los autos oficiales, no van a poder circular. Y con respecto a la otra pregunta, me parece que falta un siglo para pensar en eso. Yo creo que lo primero es lo primero; el 27 (de octubre) es una bisagra. A partir de allí hay que pensar en otro país y ahí veremos en nuestro sector cuál es el que tiene mejores condiciones. Yo ya fui tres veces gobernador. Creo que puedo aportar mucho, pero lo veremos… 

—¿Qué análisis hace Jorge Busti de los resultados de las PASO? 
—Yo creo que los porcentajes de agosto demostraron que a nivel nacional hay un ciclo histórico que termina, que es el del kirchnerismo, que perdió cuatro millones de votos. Es decir, del 54% el oficialismo pasó a tener solamente el 26%, lo que significa que un 74% está en desacuerdo con el gobierno. Acá en la provincia de Entre Ríos, si uno va al escrutinio general, el Frente para la Victoria perdió un 17% porque sacó solamente el 39%, o sea que hay un 61% de entrerrianos que quieren terminar con esta forma de gobernar. Hay tanto discurso oficial pero no hay una clara confesión de que la gente está harta, no solamente de la inflación, la inseguridad, la falta de oportunidades para que los jóvenes trabajen después de 10 años de un ciclo económico favorable para el país como nunca -y que los países vecinos sí han aprovechado-, sino también de cuestiones culturales como que pensar distinto, que es algo natural para la democracia, hoy es un pecado; el tema de la dirigencia política que se compra, que se vende, eso también está en el hartazgo. De la misma manera, la falta de certidumbre de los datos del Estado, del INDEC, es una cuestión central que hay que atender para poder tener un país normal, para combatir la inflación y para poder ser sujetos de crédito. 

—¿Dónde se ubica y cómo se define Unión por Entre Ríos?
—Dentro de la oposición, nosotros somos un frente que expresa distintas prácticas políticas, que venimos de distintas ideologías. Está el ruralismo, del cual es representante Alfredo De Ángeli; está la gente del Pro que viene de una práctica política que tiene una ideología totalmente distinta a la nuestra; y estamos nosotros, los peronistas. Creemos (desde el Frente Entrerriano Federal) que se ha deformado el peronismo a través del kirchnerismo, cambiando el pensamiento del Perón de la unidad nacional, no respetando el gesto político que él tenía cuando volvió del exilio: el de convocar y abrazar a todos los argentinos, sino haciendo lo que sostiene en su teoría (Ernesto) Laclau, que todos los días hay que inventar un enemigo para destruirlo. Creo que eso es absolutamente negativo porque no hay ningún país en el mundo en el que sin un clima de unidad nacional se pueda salir adelante. 


Busti posa junto a su militancia de la Agrupación 24 de Junio


Marcar las diferencias… para que no se noten

—¿El espacio que usted integra pelea contra la UCR para mantener el segundo lugar o aspira a vencer al Frente para la Victoria? ¿Con qué líder político nacional se identifica?
—Yo creo que estamos en condiciones de pelear de igual a igual con el oficialismo. Nosotros queremos un gobierno que responda a los intereses de una Argentina que combata la inflación, que le dé seguridad jurídica a la gente, en la cual la figura de un presidente es muy importante. En el caso del peronismo, nosotros lo vemos a Sergio Massa con una proyección muy importante; en el caso del Pro, lo verán a (Mauricio) Macri; pero de cualquier manera va a ser una disputa razonable, dentro de gente que no piensa a la política como una guerra. 

—Entonces, ¿se puede decir que hay una clara división hacia el interior de Unión Por Entre Ríos?
—No, no. Sucede que a nadie se le acurre dejar su identidad. No se nos ocurre que alguien del Pro se vuelva peronista, ni nosotros volvernos del Pro. De cualquier manera, la gente en la calle nos pedía que nos juntemos entre los opositores. Y bueno, nosotros nos unimos con los que tuvieron actitud de diálogo. Por supuesto, no es fácil; venimos de prácticas distintas, tenemos maneras de proceder distintas, pero de todas maneras hay objetivos compartidos.

—¿A qué piensa entonces que se debe el corte de boleta que hubo hacia el interior de Unión por Entre Ríos?  
—Eso era algo que nosotros lo preveíamos como natural, porque hay mucha gente del radicalismo que indudablemente lo iba a votar a De Ángeli. Nosotros trabajamos para poner toda la boleta. Somos orgánicos en eso y cuando hacemos un frente lo hacemos en serio. Para nosotros el mejor candidato a senador es Alfredo De Ángeli.

—¿Con qué estrategia sigue ahora la campaña de UPER para ganar en octubre?
—Primero hay que tener en cuenta que para nosotros esto es como pelear con una cerbatana contra un cañón. Yo tuve oportunidad de verlo en las rutas porque anduve por Feliciano, Concordia y luego vine a Paraná: está toda la provincia tapizada con cartelería de Urribarri, que por un lado plantea esto del “Sueño Entrerriano” que es una fantasía absoluta y total, y que por el otro, tiene un costo obsceno, que encima los pagamos todos nosotros. En fin, vamos a vivir una campaña muy desigual en cuanto a propaganda y publicidad, pero eso no nos interesa porque nosotros sabemos cómo hacer con un palito una campaña electoral. Ahora, por ejemplo, estamos diseñando una estrategia en la cual vamos a ir varios días de la semana a recorrer los barrios de Paraná. 


Mirá el encuentro con Busti y escuchá nuestra memoria de producción

Fuente: En la Mira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario