- PERFIL de Jorge Pedro Busti

El incierto destino del patriarca

Por: Elías Moreira Aliendro

—Soy una marca registrada —se definió con firmeza.
  Y tenía razón Jorge Pedro. Para bien o para mal, ni siquiera es necesario mencionar su apellido en estas tierras. Es que el tipo fue el único entrerriano elegido tres veces gobernador de su provincia mediante el voto popular. ¡Y, ojo! De manera no consecutiva, porque entonces no había posibilidad de reelección en Entre Ríos.
Busti ocupó la Gobernación de Entre Ríos en los períodos de 1987 a 1991, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007.

  Su frondoso currículum da cuenta, además de que fue legislador nacional y provincial, de dos intendencias en Concordia, ciudad en la que nació un 18 de octubre de 1947. Le erró por un día a la Lealtad Peronista que, sin embargo, dice que signó su carrera política, en la que reinó como el patriarca entrerriano del Partido Justicialista por dos décadas, hasta que un Pato lo corrió del gallinero.
  De profesión abogado, presidió la Asamblea Convencional que reformó la Constitución de Entre Ríos en 2008 y fue presidente de la Cámara de Diputados de la provincia desde 2007 hasta 2011.
 Pero una persona también puede definirse por lo que no es: hoy Busti no es Urribarri. Y señalarlo tiene razón de ser, porque hasta 2007 no sólo eran la misma cosa, sino que además el segundo llegaba a ser gobernador apadrinado por el primero. Tan sólo un año después los separó la 125, que no es una ruta. O sí...
Si bien para las elecciones legislativas de 2009 Busti y Urribarri acordaron ir 
"Unidos" a la contienda, la lista del PJ salió segunda frente al radicalismo. 

  Tras su derrota frente a Urribarri en las últimas elecciones ejecutivas, en las que resultó tercero, actualmente Busti es el líder del Frente Entrerriano Federal que integra Unión por Entre Ríos junto al Pro. “Al Pato yo lo hice peronista; él antes era radical”, saca el hombre el trapito y lo tiende al sol de su comité. Desde allí, custodia la candidatura a diputada nacional de la mujer que le dio tres hijos y cinco nietos: María Cristina Cremer, en un nuevo rol que define como de “militante coordinador”.
  Al massista/moyanista lo embriaga la idea de ser gobernador en 2015. La “Década Ganada” que ya no abraza es, si no la decadencia, la resurrección del patriarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario